¿Qué es el CEO y por qué es tan importante en una empresa?

En el mundo de los negocios y la gestión empresarial llegar a ser el Director Ejecutivo de una empresa es el sueño de los líderes más capacitados. Ser CEO representa haber alcanzado la cima en cuanto al éxito profesional. 

En esta nota te explico qué es ser Chief Executive Officer y las claves para convertirte en uno de ellos.

Dicho esto, ¿Qué es Chief Executive Order, CEO?

Es la máxima autoridad de una empresa, quien ejerce un trabajo eficaz con la capacidad de motivar a su equipo.

Siguiendo el mismo orden de ideas, un trabajo eficaz no siempre es sinónimo de reconocimiento y tu equipo de colaboradores se puede convertir en el enemigo si no sabes cómo comunicarte con él.

La capacidad de motivación, el compromiso y la empatía son cualidades tan importantes como la iniciativa, la visión estratégica del negocio o el carisma para liderar un proyecto empresarial. 

La confianza en torno a la figura del CEO es una de las cuestiones que más inquietan a los trabajadores de una empresa o en su defecto al departamento que estés dirigiendo. 

La clave del éxito radica en saber cultivar todas ellas sin tener miedo al riesgo y siempre desde el optimismo.

¿Qué funciones cumple el CEO dentro de una compañía?

En la actualidad, muchas personas asumen que ser CEO es solo sentarse en una cómoda silla ejecutiva frente a un modular de madera pulida en una oficina y comenzar a delegar las tareas del trabajo con café en mano, pero la realidad es otra, y es que para llegar hacer el CEO de una empresa por más pequeña que esta sea, conlleva una serie de responsabilidades y cualidades que este debe cumplir. 

En concordancia con lo anterior, sobre el Director Ejecutivo recaen grandes responsabilidades como por ejemplo mantener las relaciones activas con los inversores y accionistas, identificar y fijar las prioridades, establecer estrategias que harán cumplir con los objetivos planteados, pero su principal función es velar por la visión de la empresa y el crecimiento de esta. 

Consejos claves para vender por Instagram

Como resultado de ello, las funciones que debe cumplir un CEO son: 

  • Alcanzar los objetivos de la empresa, implementando las estrategias que ésta considere necesarias.

Estrategias Necesarias-CEO

  • Controlar las diferentes estrategias a seguir para el cumplimiento del plan de negocio que se haya establecido. 

Plan de negocio

  • Desarrollar y delegar las tareas para la ejecución de los objetivos. 

Delegar funciones - CEO

  • Tomar decisiones organizativas en cuanto a duración, coste y cantidad de recursos humanos que amerite un proyecto determinado. 

Decisiones Organizativas - CEO

  • Preocuparse por el bienestar y de sus clientes, al igual que mantener activa las alianzas entre los accionistas para que estos siempre prestan su apoyo financiero a la compañía. 

Bienestar de los clientes

  • Organizar y coordinar con los  jefes de cada departamento, las funciones y las labores que deben desempeñar o los objetivos que su departamento debe alcanzar. 

Funciones de cada departamento

  • En el caso de que el CEO cumpla únicamente funciones ejecutivas y no de supervisión, informar a la Junta directiva de la empresa como están los logros alcanzados.

Junta Directiva

  • Equilibrio de recursos, es decir, usar el presupuesto de la empresa para el beneficio de la misma y de sus trabajadores.

Equilibrio de recursos

  • Potenciar la imagen corporativa de la empresa ya que es de su importancia para su crecimiento y reconocimiento en la actualidad.

Crecimiento y Reconocimiento de la marca

Cualidades que debe fomentar un buen CEO 

“El líder no puede olvidar que trabaja con personas, tiene la responsabilidad de desarrollar equipos de alto desempeño y que, en conjunto, logren el éxito empresarial”, expone Brogeras. 

Cualidades Directivas 

  • Capacidad de análisis para la toma de decisiones.
  • Innovador y con una gran visión empresarial. 
  • Capacidad de negociación. 
  • Astucia empresarial ante cualquier negociación. 
  • Capacidad para motivar a su equipo.
  • Potenciar las habilidades de su equipo para fortalecer su desarrollo personal y profesional.
  • Comunicación asertiva. 
  • Se forman continuamente aunque estén en la cima de su carrera.
  • Delegar las tareas dentro de la empresa es todo un reto ya que no se trata de repartir las labores a cada miembro del equipo sin previo análisis. Ten en cuenta que para que las tareas salgan a la perfección se deben asignar a las personas correctas. 
  • Ser CEO requiere mentalidad de estratega, ya que una buena acción puede ser ejecutada por cualquier persona con una explicación detallada pero no cualquier persona puede desarrollar una buena estrategia. 

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, para gestionar una estrategia se debe realizar en conjunto con lo siguiente: 

  • Metodologías: Tener los procedimientos es de suma importancia para cualquier empresa, ya que toda estrategia debe gestionarse de manera organizada y basándose en los objetivos que se quieren alcanzar. 
  • Comunicación: La habilidad de comunicar de un CEO debe ser alta ya que si desarrollamos una buena estrategia pero no sabemos explicarla, el equipo no podrá ejecutarla. 
  • Creatividad: Se debe ser innovador para gestionar nuevas estrategias y para ello se debe ir de la mano de la creatividad. 

Marketing en las Redes Sociales  ¿Qué tan importante son para el reconocimiento de tu marca?

Cualidades Personales de un Director Ejecutivo

  • Capacidad para trabajar en equipo. 
  • Humildad.
  • Honestidad para fomentar la confianza.
  • Visión Futurista para ver oportunidades de negocios en todas partes y poder sellar los acuerdos que convierten todas esas oportunidades en realidades.
  • Capacidad de adaptarse a todos los escenarios.
  • Escucha Activa.
  • Empatía; cuidar y entender a su Staff para así lograr un mejor desenvolvimiento en sus funciones. 
  • Amabilidad para con sus trabajadores para generar un clima laboral amigable. 
  • Inteligencia intergeneracional, es decir, saber adaptar las actividades culturales de la compañía de acuerdo a la generación.

“El CEO debe entender que está trabajando con cinco generaciones distintas, a las cuales debe apoyar y capacitar. Su trabajo va más allá de la convivencia diaria, él se encarga de formar a los próximos líderes”, concluye De Antuñano.

  •  Ser persistente y no rendirse ante las adversidades.
  •  Energía inagotable. 
  •  Autoconocimiento.
  • Capacidad para controlar las emociones.

Las emociones son el combustible de las actividades humanas y quien no las puede controlar por lo general no controla nada, ya que como todo buen combustible si no se controlan pueden ser inestables y pueden explotar. 

Tips para desarrollar una mentalidad de Líder

Tener mentalidad de estratega es trabajar en funciones a las diversas opciones que se te presente, así como estar siempre innovando nuevas metodologías y estrategias para hacer cumplir los objetivos trazados.

En este sentido, la mente estratega tiene planes para el futuro, constantemente están evaluando distintos escenarios y visualizando múltiples opciones, ya que como todo buen CEO tiene sus objetivos bien claros. 

Adicional a ello, busca y ve alternativas que otros no ven, debido al hábito de alzar siempre su mirada hacia el horizonte.

Por otra parte, la estrategia es un mecanismo de gestión, y como tal no define a la persona. La Estrategia no trasciende principios o valores, porque estos le corresponden al hombre que se encuentra detrás del profesional. La estrategia demanda una Mente Flexible para poder alcanzar todos sus propósitos.

Tips N°1

Plantea tus estrategias de acuerdo a los objetivos que desees alcanzar, por ello siempre ten claro lo que quieres y a donde quieres llegar. 

Estrategia de acuerdo a los objetivos

Tips N°2

Respóndete todas las preguntas posibles referente al proyecto que se esté desarrollando, como por ejemplo: ¿Cuál es el coste? ¿Cuáles y cuántos son los recursos a necesitar? ¿Qué tiempo durará la ejecución del plan? ¿Qué alternativas tenemos si el plan toma un rumbo que no es el esperado? entre otras interrogantes, esto para tener todas las respuestas posibles ante cualquier adversidad y no dejar lugar para las improvisaciones.

Preguntas sobre un proyecto - CEO

Tips N°3

Pide ayuda si lo necesitas, recuerda que estás al mando de un equipo capacitado.

 

Ayuda del equipo hacia el CEO

Tips N°4

Evalúa cada que puedas lo que estás haciendo y asesórate siempre de los expertos en un área específica.  

Evalúa lo que estas haciendo

Tips N°5

Realiza actividades que te permitan estimular tus habilidades profesionales y personales.

Actividades para los trabajadores

Tips N°6

NO asumas la imposibilidad como un hecho ante una adversidad. La Mente Estratégica entiende de grados de dificultad pero no de imposibles.

No hay imposible

Tips N°7

Clasifica las opciones en vez de buscar soluciones, en la mayoría de los casos existen muchos caminos para llegar a un destino, una mente estratega se centra en identificar, calificar y clasificar esos diversos caminos. 

Clasificar opciones - CEO

Cabe destacar que no siempre hay varias rutas para llegar a un fin determinado, pero resulta vano buscar soluciones y estratégico buscar opciones. 

Tips N°8

Elabora y Organiza todas las actividades que estés realizando.

Planificar las actividades laborales

Tips N°9

Medita cada que puedas, ya que sirve para relajar y aclarar la mente de las nubes que tengas en una situación difícil. 

Meditar

En conclusión, en un mercado tan competitivo y cambiante, el Director Ejecutivo o en su defecto el CEO de una empresa debe ser una persona que transmita energía, demuestre su ambición para con la misma y ser capaz de asumir nuevos retos.