Consejos claves para vender por Instagram

 

Muchos emprendedores aseguran que existe la fórmula secreta para lograr millones de ventas a través de Instagram o de cualquier otra Red Social y, la verdad es que NO, no hay nada oculto detrás del éxito de las ventas, simplemente hay ciertas estrategias que se deben implementar para lograr una conversión. 

Cabe destacar, que esto no quiere decir que tus clientes llegarán a ti o a tu empresa digital por medio de un milagro, el éxito de tu empresa en cualquiera de las Redes Sociales depende de las múltiples tácticas de marketing que implementas en ella.

Recalcó que, cada Red Social tiene su particularidad y en muchos casos una misma habilidad no va a tener el mismo alcance en Instagram como en Facebook, por ejemplo.

Sin más preámbulo, este post te ayudará a conocer algunas de estas tácticas que son de gran utilidad para vender tus servicios o productos en esta RRSS “Instagram” que hoy día es un Boom para tu emprendimiento virtual. 

 

Instagram tiene más potencial del que crees para tus ventas

Nació como una Red Social de interacción entre personas y hoy día es una de las plataformas de ventas con más influencia en el mercado virtual. Es un gran canal de ventas para pequeñas y grandes empresas que deseen dar a conocer sus productos o servicios.

En la actualidad 1 de cada 3 ventas son iniciadas a través de las RRSS, y estudios revelan que Instagram se lleva el 85% de las ventas en el internet a comparación con otras Redes Sociales. Dicho esto, Instagram sin  duda es una gran vitrina de exhibición para tu empresa. 

Un error garrafal que cometen muchos Instagramers, es creer que, solo funciona para llenar el Feed de fotos en lugares paradisíacos, o para subir montones de historias mostrando los rincones de tu hogar, compartir los platillos que suele degustar tu paladar, en conclusión, para mostrar tu extravagante vida.

Pero la realidad es que el potencial tanto de venta como de reconocimiento que tiene esta Red Social para tu proyecto digital, es incalculable, siempre y cuando se planteen las estrategias adecuadas para ello.

Resulta lógico afirmar que esta plataforma cuenta con aproximadamente 1.221 millones de suscriptores activos, ¡Waoooo! ¿Es sorprendente cierto? que más de mil millones de personas pueden conocer lo que ofreces, por lo tanto más de mil millones de personas puede llegar a adquirir tus servicios.

Pero PAUSA, antes de llegar a la conversión tan deseada que son las ventas, aplica las siguientes técnicas y veras como lo imposible se hace posible.

  • Audita tu nicho: Conoce el terreno que estás pisando.

Analizar cómo se comporta la competencia es de vital importancia para tus ventas. 

Realizar un estudio minucioso te lleva a una metodología concreta y amplia, es decir, te ayuda a conocer cuales son los atajos y prácticas que están implementando para que su línea de conversación se eleve más y más. 

Audita tu Nicho

Adicional a ello, te ayudará a definir cuales son las palabras claves con las que estas suelen optimizar sus campañas publicitarias y de esta manera lograr un mejor ranking en el conocimiento digital.

Finalmente, realizar una auditoría digital te ayuda a tener el perfil ideal de tu Buyer Persona. 

  • Darte a conocer. Capacita a tu comunidad con lo que ofreces

Comparte tus mejores servicios o productos, publica que tienes descuentos en lo que vendes y sobre todo educa a tu audiencia difundiendo ideas, tips, temas de real interés. 

Publica contenido de valor referente a tu nicho. Si tu cuenta en Instagram es una tienda de venta de zapatos – Tenis, incluye en tus publicaciones diarias tips sobre los calzados que están en tendencia, por ejemplo.

 

Vender por Instagram

De esta manera, crecerá el número de tus suscriptores no solo por lo que vendes sino porque eres una cuenta que tiene contenido de provecho. 

  • Conoce los intereses de tus usuarios. Qué es lo que realmente les gusta

Realizar con frecuencia encuestas en tus historias te ayudará a conocer los gustos de tu comunidad. Pregunta con frecuencia que les gustaría que hicieras, qué servicio o producto les gusta más, si quieren descuento o algún sorteo.

Conoce los intereses de tu publico

Esto con el fin de compartir y complacer a tu audiencia con lo que realmente les atrae y con ello tu Engagement recobra vida. 

  • Interactúa con tu comunidad, y… ¡Venderás! 

Detrás de un: “¡Excelente! ya realizó la compra”, hay una platica muy amena con ese cliente. Por esa razón somos fieles creyentes de: para que haya una conversión de venta antes debe haber una conversación. 

No te atormentes si durante un día te escribieron muchos clientes y al final de la jornada laboral no obtuviste ninguna acción de compra, este usuario está satisfecho por la atención brindada y ahí es donde se establece un lazo inquebrantable con tu posible cliente. 

 

Vender por Instagram

Piensa como cliente, ¿Qué es lo primero que haces antes de concretar una venta? ¿Preguntar, indagar, buscar los mejores precios del mercado, correcto? y ¿Cómo te gusta que te atiendan? responde todas estas interrogantes y en base a ello comprenderás lo que trato de explicarte.

Marketing en las Redes Sociales  ¿Qué tan importante son para el reconocimiento de tu marca?

Ponga a prueba este hecho y comprenderá que más allá de que el usuario note que el producto a adquirir tiene un costo mayor al de otras tiendas online, ese cliente comprará en la tienda donde se tomaron el tiempo de aclararle todas sus dudas sin ninguna queja alguna. 

Cabe destacar, que el coste de los artículos debe estar asequible a todas las necesidades de tu audiencia, esto también te ayudará a incrementar tus ventas ya que tienes lo que muchos en el medio consideran el dúo dinámico, es decir, excelente atención y precios difíciles de igualar.

  • Por último: Vender 

¿Ya entendiste porque el vender siempre es la última fase en cualquier red social? 

La respuesta es simple, antes de finiquitar una acción de venta siempre debe haber una plática muy de comadres con tus posibles clientes compradores, si lo etiquetamos en un lenguaje coloquial.

vender por Instagram

Vender por Instagram no es tan fácil como chasquear tus dedos pero una vez finiquites una venta vendrán muchas más en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo lo lograste? Fácil, el cliente que atendiste con mucha amabilidad quedó satisfecho con la atención y con el producto adquirido, se ha tomado el tiempo de recomendar tu tienda con sus allegados y estos automáticamente se convierten en tus más fieles aliados. 

 

Que formato es el más conveniente para generar Engagement 

Si hay una táctica que puede hacer la diferencia entre tu cuenta y la cuenta de otros Instagramers, es la manera en la que proyectas tus ideas y para ello la variedad de formatos que tiene Instagram es tu mejor aliado solo debes saber cuando y como utilizarlos.

Dicho esto, los formatos son todas aquellas formas y modos entre ellas el tamaño de presentar tus imágenes, fotos o vídeos en tu Feed de Instagram. 

Si bien es cierto, hay formatos que son más atractivos que otros, pero todo ello depende de lo que más le guste al usuario, y es acá donde entra la táctica antes mencionada que es conocer los gustos de tu comunidad. Claro está, lo recomendable es que siempre estés alternando los formatos que te ofrece Instagram para tus publicaciones ya que dentro de tu misma comunidad hay consumidores con diferentes gustos.

5 maneras de ganar dinero a través del internet

Hay clientes que navegan más en los Reels, otros consumen IGTV, muchos se pasean por el Feed, su más reciente sección -Tienda- también es visualizado por montones de consumidores, cabe destacar que la misma es de gran ayuda para tu empresa digital, ya que el algoritmo detecta la actividad que impartes y te muestra en esta sección. 

¿Cuáles son los formatos que tiene esta Red Social?

Instagram se ha convertido en una de las Redes Sociales que más formatos posee para tus publicaciones, de hecho, según expertos en el área, aseguran que Instagram es la plataforma social más completa que hasta los momentos existe en el internet.

Es por ello, que a la hora de promocionar tu negocio cuentas con una variedad de formato en las que puedes hacer atractiva tus publicaciones para tus consumidores, estos son:

  1. Feed
  2. IGTV
  3. Tienda
  4. Reels
  5. Live
  6. Videos
  7. Historias
  8. Fotos
  9. Carrusel
  10. Boomerang

Ahora bien ¿Cuál es la más efectiva para tu comunidad?

Acá es donde pones en práctica los resultados obtenidos a través del estudio que previamente has realizado a los usuario de tu perfil, que es, conocer lo que más consumen, es decir, sus atracciones. 

En base a ello, podrás publicar lo que más le simpatice a tus clientes, es decir, si tienes una comunidad a la cual le llaman más la atención los Reels, entonces publica tu servicio o producto por medio de este formato.

Claro está, siempre debes alternar tus formatos para hacer que el Feed de tu perfil se vea llamativo y dinámico, recuerda que en muchos casos la monotonía desvía la atención.

 

Tácticas para mejorar tus ventas en Instagram

Instagram es la red que tiene mejor Engagement y mayor influencia en el entorno digital para incrementar tus ganancias pero, ¿se puede usar para aumentar las ventas? La respuesta corta es sí, solamente debes seguir estas tácticas y usarlas de manera correcta. 

1.Haz una Bio atractiva, crea un perfil ganador. La descripción de tu cuenta es lo primero que observan los usuarios al entrar en tu Feed, es por ello, que debes plasmar en ella información precisa y directa que la misma genere confianza y enganche al visitante para que éste tenga la curiosidad de Stalkear tu Feed. Como lo hago:

  • Describe lo que tu o tu empresa hacen.
  • Destaca el año en el que iniciaste.
  • Enlaza tu Web (de tenerla) en un link
  • Recalca la principal conquista que tiene tu compañía.

2. Facilita la compra al máximo, decir NO DM, no es lo más adecuado. No te compliques tanto la vida y utiliza las herramientas que te brinda esta red social. Sin darte cuenta estas desfavoreciendo tu cuenta en Instagram con este error garrafal ya que, aunque muchos no lo crean, al responder un DM, le estás indicando al algoritmo de Instagram que estás ahí, que tienes una cuenta activa que interactúa con su comunidad y que vela por la facilidad de sus clientes más allá de su comodidad.

Inicia la conversación por DM y en medio de ella puedes cambiar de pasarela de mensajería (WhatsApp), si es la que más fácil se te hace de usar, ello con un mensaje muy amigable hacia tu posible comprador: Agrégame al WhatsApp para estar más al pendiente de su solicitud mi estimado (a), por ejemplo. 

3. Habla por experiencia y no por tendencia. Que tu comunidad conozca desde que año estás en el mercado online, lograrás que tus posibles clientes estén al tanto de que no eres un novato en el área, que llevas años capacitándote para ofrecer el mejor servicio o producto del momento. 

Compartir los testimonios de tus clientes. Conocer la reputación de una tienda virtual genera mucha confianza en la comunidad Instagramers.

4. Si anuncias que tal producto o servicio está en promoción. Hacer presión por tiempo y cantidad te ayuda a vender un poco más, ¿Qué usuario no quiere adquirir un producto deseado a bajo costo?. Que el enunciado de la publicación diga: ¡Oferta por tiempo limitado! si apelamos a un símil. 

5. Aumenta la cantidad y la frecuencia de tus publicaciones.

6. Realiza constantemente encuestas. Es interactivo para tus seguidores y para tu compañía digital también.

El potencial que tienen las encuestas no lo desaproveches, con ellas puedes conocer, qué desean tus seguidores, y en base a ello podrás referir tus próximas publicaciones, sobre qué tema debes postear, que producto les simpatiza más, entre otros.

8. Diseña tu propio estilo. Los usuarios están cansados de encontrarse siempre con el mismo método de publicación, se innovador, pon a volar tu creatividad y reflejarla en tus post. 

9. Haz que tu contenido sea rico y de valor. Como lo hemos mencionado en la sección anterior, no limites tus post por se una tienda digital tus publicaciones deben ser siempre de lo que vendes, un tips o un consejo al día bastara para hacer la diferencia. Ejemplo: Difunde tus ventas ya concretadas, este impacto genera autoridad.

10. Utiliza los formatos nuevos que Instagram ha incorporado.

11. Edita cada foto que publiques.

12. Utiliza hashtags. Esta táctica debe aplicarse con cautela ya que han tenido mala práctica por los Bots y por aquellas cuentas falsas que desean conseguir muchos seguidores. Ten en cuenta lo siguiente a la hora de utilizar los Hashtags:

  • Detecta los Hashtags más potentes, chequea con frecuencia la tendencia.
  • Clasificados por temáticas.
  • Utiliza los Hashtags más específicos 

¿Qué tipo de Post puede generar mayor impacto y poder lograr incrementar las ventas en Instagram

1. Impacto Ligero 

  • Desliza
  • Clic en la Bio

2. Gran impacto

  • Envíame un DM
  • Mensaje privado y te comparto el link

Bonus

Herramientas de gran utilidad par gestionar tu cuenta de Instagram

  1. audit.triunfagram: Con esta herramienta podrás conocer la segmentación de tu competencia.
  2. Trello: Te permite gestionar las actividades y tareas de los proyectos que estés llevando a cabo, de esta manera podrás clasificar las tareas por orden de prioridad.
  3. Spotify o TokBoard: Son plataformas que te permiten conocer las canciones más virales para que tus vídeos estén siempre actualizados con lo top del momento.
  4. VideoLeap: Editor de vídeo para Android que incorpora numerosas funciones con las que podemos crear proyectos audiovisuales de altura a través de nuestro dispositivo.
  5. Capcut: Herramienta de edición de vídeo bastante completa con la que podemos realizar la postproducción de nuestras creaciones.