Hosting para mi Proyecto Digital 

Con la llegada del internet a nuestras vidas y con el extraordinario crecimiento de la misma, muchas empresas, proyectos y nuevos emprendimientos se han visto en la necesidad de llevar sus ideas al entorno digital, bien sea por medio de las Redes Sociales o a través de una Página Web.  

Dicho esto, en el mundo online cada Sitio Web necesita de un espacio donde almacenar su información y en base a ello, el Hosting es el lugar donde se almacenan todos los datos de tu Portal Web (independientemente de su formato) dentro de un servidor conectado a internet. 

 

Lee también: 4 Mitos del diseño web que debes conocer

 

Para entrar en contexto es necesario conocer lo que es un servidor y, dentro de este orden de ideas, es un dispositivo que cumple con la función de almacenar información de uno o varios Sitios Web, esto gracias a que el servidor pone a disposición sus recursos para hospedar todos los archivos de una Web.

De igual forma, los servidores pueden ser de tipo Hardware que son aquellos que se pueden ver y tocar, mientras que un servidor Software están en el internet. Aclarado este punto, podemos entrar en materia. 

 

¿Qué es un Hosting Web?

De acuerdo con lo antes mencionado, un Hosting Web o Hosting Compartido guarda todos los archivos de una Página Web dentro de un servidor. Por ejemplo:

Las imágenes, músicas, carpetas, documentos y demás archivos que se guardan en una PC se almacenan en el Disco Duro de su computador y estos están disponibles una vez esté encendido.

Por el contrario, un Sitio Web, toda la información que se encuentra en él se almacena en un Hosting y este siempre debe estar encendido para poder acceder a todos los archivos e información de la misma. 

 

Características técnicas del servicio

Las cualidades de un Hosting dependen de los recursos disponibles del servidor donde se hospeda tu Página Web y en muchos casos se le asignan más recursos que a otros y esto hace que un hosting sea mejor que otro. 

Dicho esto, aun cuando un Hosting posee más complementos que otro, las características principales del mismo son: 

  • Capacidad de almacenamiento. 
  • Certificado de seguridad para proteger su Sitio Web.
  • Correos corporativos.
  • Asesoría y acompañamiento técnico 24/7/365.
  • Copias de seguridad con frecuencia.
  • En muchos casos la transferencia mensual es ilimitada.
  • Auto instalador de aplicaciones.
  • Herramientas que facilitan el diseñar un Portal Web, para los nuevos programadores son de gran ayuda.
  •  Sistemas operativos para mantener tu Hosting 100% equilibrado. 

¿Cuáles son los tipos de Hosting que existen? 

A medida que va en ascenso la tecnología surgen nuevos métodos para cubrir todas las necesidades de millones de usuarios existente en la Web, para los Hosting no hay ninguna excepción.

Se puede señalar que, las características también dependen de las empresas que ofrezcan este servicio ya que cada una de ellas asignan los recursos que crean prudente para cada caso o en defecto para cada de los planes que desean ofrecer.

1.H – Compartido

Como su nombre lo indica es un servicio compartido, es decir, todos los recursos del servidor son divididos entre varios usuarios. Nuestros planes de Web Hosting son adaptados para todo los casos y con buena capacidad de soporte, garantizando velocidad estable en el servicio.

Es importante acotar que es un servicio a bajo costo y para las pequeñas empresas es de gran utilidad.

2. H – Reseller

Significa revendedor. Vende Alojamiento Web a otros por lo que tienes el espacio que te asigna el revendedor. En este caso, puedes gestionar varias cuentas de Hosting bajo el mismo panel administrativo.

3. H – Windows

Este tipo de Hospedaje Web se ejecuta bajo el sistema operativo Windows ASP o ASP.NET y su base de datos SQL Servers. El código HTML es compatible para las páginas hechas bajo este sistema.

4. H – Linux

Es perfecto para aquellos desarrollo web que están bajo la interfaz de WordPress y con el lenguaje de programación PHP.

5. VPS – Virtual Private Server

Servidor Virtual Privado, este servicio se logra cuando se virtualiza un servidor físico. Los usuarios que adquieren este servicio lo hacen con la finalidad de buscar un mayor potencial en los recursos y no tener que compartir los mismo.

No obstante, esto no significa que tienes un servidor exclusivo para tu Sitio Web, en los casos de los VPS solo tienes asignado una parte del mismo para tu portal, aun así el espacio restante del servidor físico los comparten otros clientes que tienen sus portales alojados ahí. 

6. H – Dedicado

A diferencia de los VPS este servicio es totalmente exclusivo para un cliente, se otorga un servidor físico para que el mismo cliente lo gestione y administre a su manera ya que no se comparte con otro usuario este tipo de Hosting.

7. H – Cloud – en la nube

Si tu empresa tecnológica tiene visitas concurrentes, este tipo de Hosting es el adecuado para ello, y se debe a que tu Página Web está distribuida en un conjunto de servidores y no como en el caso de un VPS o de un Hosting Compartido que solo depende de un servidor físico.

Entonces, por estar interconectado entre varios servidores, garantizan un 99,99% de efectividad lo que quiere decir que tu proyecto digital está en línea el mayor tiempo posible ya que entre todos los servidores se distribuyen la carga de la página, como resultado, ni que un servidor presente una falla tu página se verá afectada.

8. H – WordPress:

Es aquel que está optimizado para aquellos propietarios de sitios trabajados bajo el CMS que es el gestor de contenido más utilizado en la actualidad por programadores web. 

 

¿Necesito un Alojamiento Web para poner mi página en el internet?

En efecto, tener una Página Web es tan solo uno de los pasos que se debe seguir para poder llevar tu negocio al entorno digital, le sigue el tener donde almacenar todos los datos que llevarán al navegador a conocer tu Portal Web. 

Asimismo si deseas que tu Sitio esté siempre disponible en la red es necesario que dispongas de un Hospedaje Web o en su defecto un Hosting, independiente del formato de tu empresa digital (Página para mostrar tus servicio, Ecommerce, Blog, entre otros formatos) debes adquirir un Hosting. 

¿Qué debe tener en cuenta para adquirir el mejor proveedor? 

Hoy día existen muchas empresas que ofrecen este servicio a muy bajo costo, pero ante lo delicado que es el almacenar todos los datos de una Página Web, el precio del servicio no es tan relevante.

Pero, existen otros factores de suprema importancia que se debe tener en cuenta a la hora de escoger un Proveedor de Hosting Eficaz, entre ellos están:

1. Testimonios de sus clientes activos, lo que es igual a reputación de la compañía.

2. Los años de actividad comercial en el internet.

3. Servicio rápido y operativo 24/7.

4. Facilidad de escalar a un plan más avanzado en caso de necesitarlo.

5. Completa libertad de migrar el servicio de ser requerido.

6. Adecuado espacio en disco, en muchos casos las páginas con mayor número de datos necesitan un Hosting amplio en recursos. Asegúrate de buscar el que más se adapte a tus necesidades.

7. Panel de control para gestionar tus correos y demás datos de tu página web. Los mejores panel de control hasta ahora, son Cpanel y Plesk para el caso de que desees trabajar bajo el sistema operativo Windows. 

8. Cual es el sistema operativo con el que está configurado su servidor y por ende su servicio de alojamiento se rige bajo ese sistema de mando.

9. Velocidad de carga garantizada, puedes optimizar tu Página Web al 100% pero si tu proveedor de Hospedaje Web no tiene los recursos adecuados para tu portal, no es el indicado para ti.

10. La atención al cliente es fundamental, un proveedor que siempre esté al pendiente del llamado de sus clientes genera confianza, te demuestra que siempre está ahí para atender a sus clientes. 

 

De interés: Que debo tener en cuenta para ser un Programador Web

 

Es importa resaltar que, este es uno de los factores que caracteriza a Hostingvnz, siempre está disponible para sus clientes y para aquellos que son nuevos en el entorno digital le brinda la mejor de las asesorías.

11. Otros factores importantes son el número de Bases de Datos, la cantidad de cuentas FTP que te asignan, el espacio de transferencia mensual o en su defecto la cantidad de inodos. 

Es por ello, que debes asesorarte con un profesional, en dado caso que no tengas los conocimientos básicos en el área, para que este te informe qué recursos son los más adecuados para tu Página Web.

 

Recomendaciones 

  1. Previo a hospedar tu página web con algún proveedor bien sea de nombre conocido o no, realiza un estudio minucioso para ello, ya que, hemos sido testigo de clientes que han migrado su servicio hacia nuestra compañía porque su antiguo proveedor web no les cumplió con los parámetros que describe. 
  2. No todos los sitios web necesitan los mismos recursos o la misma cantidad de espacio en disco, de ello dependerá la cantidad de tráfico que tenga tu página web o la cantidad de información que se hospede en ella. Por ejemplo:

Para los Ecommerce el Hosting debe contar con una capacidad de espacio en disco amplía o moderada, ya que se deben cargar los productos que esta ofrece, adicional a ello por ser una tienda online muchos usuarios te visitarán por lo que el tráfico de la misma será alto.