¿Cómo ser un Programador Web? ¿Qué debo tener en cuenta?

En esta nota te ayudaremos a conocer todos los detalles que debes tener en cuenta si deseas intentar ser un Programador Web. 

BONUS: Según estudios realizados por las oficinas estadísticas laborales, se registra que los trabajos de un Desarrollador Web tendrá un incremento del 8% para a mediados del año 2029, lo que da como resultado, 4% más veloz que otros empleos. ¿Sorprendente cierto?

Es por ello que si deseas entrar en ese 4% de empleados, este es el mejor momento de intentarlo, y si aun no tienes los conocimientos básicos en el campo, acá te explicamos todo. Dada la complejidad del área es de suma importancia definir ¿Qué es un Programador Web? o ¿Qué hace un Desarrollador Web? 

¿Qué es un Desarrollador Web?

Un Desarrollador o Programador Web son aquellos encargados de diseñar, crear, realizar y mantener las Páginas Web que hoy día vemos en el internet, bajo uno o varios Lenguajes de Programación.  La mayoría de estas personas trabajan en el Software, en la base de datos o en la codificación de un Sitio Web. 

Podemos incluir que  hay Desarrolladores Web que a menuda tienen la dura tarea de lidiar con el diseño y la interfaz de la página. 

Por otro lado, hay expertos en el área que tienen la capacidad de asumir los aspectos antes descritos, ofreciendo un servicio más completo, conocidos como Desarrolladores Full Stack.

Dicho esto, nadie se imagina todo el trasfondo que hay en un Sitio Online, el usuario no tiene ni la más mínima idea del movimiento invisible que hay al entrar a la pestaña de inicio de Facebook, de buscar un video en YouTube o de realizar una compra en Amazon por ejemplo. 

¿Qué hace un Programador Web?

Cuando se habla de Desarrollo Web nos referimos a una infinidad de conceptos, herramientas, líneas de códigos y otras metodologías del área, que al inicio suelen ser confusas para todo aquel que se esté iniciando en este campo.

Conforme a la circunstancia, el desarrollo web abarca una amplia gama de áreas pero que en general se dividen en tres especializaciones:

1.Front End (Desarrollo de Interfaz): Básicamente, lleva tus ideas al entorno digital. Todo lo que ves en el Sitio Web (Tipografía, Efectos visuales, Colores, Diseño Responsive,  Menu desplegables, entre otras funciones) son diseñados por un Desarrollo Front-End.

Su objetivo principal, es desarrollar una página online atractiva, dinámica y fácil de navegar. Quienes desarrollan el Front-end son responsables del código orientado a la inmersión del sujeto en el sitio. Para lograrlo los expertos deben conocer tres lenguajes de programación esenciales:

  • Javascript
  • CSS
  • HTML

2. Back-End: Si en el Desarrollo Front-End se encarga de todo lo que se ve en el portal, en el caso del Back-End se concilian todo lo que no se ve del Diseño Web, por eso decimos que es la parte que está de lado del cliente.

Siguiendo el mismo orden de idea, el Diseño Back-End es la sección que se conecta con el servidor donde se hospeda el Sitio Web. En pocas palabras, aquellos aspectos tales como bases de datos.

Por tal motivo, para lograr un Desarrollo Web Back-End los expertos deben trabajar bajo los siguientes lenguajes de programación: 

  • Java
  • Ruby
  • Python
  • PHP
  • Entre otros.

3.Full-Stak: Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. Abarca todo el Desarrollo informático de Front y Back-End y toda las líneas de códigos o software que concierne a ambas. 

Asimismo, se encarga de crear el código correcto para integrar ambos sistemas, así como también de diseñar códigos que se conecten con la base de datos con la finalidad de que el Sitio Web muestre la información que solicite el usuario.

¿Cuáles son los beneficios que obtienes al convertirte en un Desarrollador Web profesional?

  1. Trabajas de manera independiente.
  2. Aprendes algo nuevo todos los días, gracias a los avances de la tecnología.
  3. No requieres de un amplio capital de inversión. 
  4. Ingreso salarial automático. 
  5. Constantes ofertas laborales.

¿Qué debo tener en cuenta para ser un Programador Web?

  1. Indaga sobre el tema.
  2. Determina una rama del Desarrolla Web. 
  3. Especialízate en la rama seleccionada.
  4. Toma cursos intensivos con referente al área.
  5. Adquiere experiencia.
  6. Diseña un portafolio que muestre tus trabajos más recientes.
  7. Domina las entrevistas de programación. 
  8. Aplica ofertas de trabajos. 
  9. No dejes de retroalimentar tus conocimientos y habilidades. 

¿Qué tan difícil es convertirse en un desarrollador web en la actualidad?

El campo de la tecnología o la informática nunca deja de evolucionar cada día, lo que genera que los trabajos dentro de esta industria obtengan un gran aprendizaje.

En concordancia con lo anterior, se necesita tiempo, dedicación, trabajo duro y determinación para convertirse en un desarrollador web profesional. Sin embargo, esta posibilidad de trabajo es hoy día uno de los más cotizados ya que más gente ve un sitio web como una necesidad de crecimiento empresarial, por lo que no te quedarás sin proyectos en los que trabajar. 

Esto significa que probablemente tendrás un futuro financiero seguro si tienes las habilidades adecuadas.

Finalmente, recuerda que si deseas ser desarrollador web necesitarás estar siempre al día de las últimas novedades.