¿Qué es un Blog? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber

En años anteriores un Blog era utilizado por cada usuario de modo personal, es decir, cada persona impartía su opinión acerca de un tema determinado o alguna experiencia vivida, algo muy parecido a un diario que es publicado en internet, pero tu ya sabes ¿Qué es un blog?

Dicho esto, un Blog es un trampolín de concreto armado que te impulsa hacia el dinero, ya que tiene la capacidad de conectar con muchos lectores a nivel mundial y tiene una enorme versatilidad a la hora de redactar una nota sobre una temática en particular. 

A nivel de marketing, es una estrategia online que tiene el potencial de posicionar cualquier marca en la Red si este está bien optimizado.

Sin embargo existen muchas dudas acerca de este tema, es por ello que en este Post te aclararemos todas ellas. 

¿Qué es?

Un Blog es un medio digital que tiene por finalidad esparcir en la Red conceptos e información de valor sobre un tema determinado. Suelen llamarse también como Bitácoras Virtuales o Diarios Virtuales, ya que existen muchos Blog en la Web hoy día que su contenido está nutrido bajo experiencias personales. 

¿Qué diferencia hay entre un Blog y un Sitio Web? 

La diferencia está en que un Blog por lo general fomenta la interacción ya que, permite a los usuarios expresar sus ideas y opiniones acerca de un tema determinado. Por otro lado, en un Sitio Web encontrará información estática sobre una persona, empresa o una marca en particular.

Si lo llevamos a una jerga coloquial, se le podría considerar un Blog como una Biblioteca Virtual. 

Para que nos puedas entender acá te dejo un ejemplo:

Este Sitio Web, ofrece Asesoría Legal en el Ámbito Empresarial por lo que su contenido no varía con regularidad. 

 

Sitio Web

 

Este sitio publica entradas relacionadas al ámbito de la salud. Su especialidad es mantener informada a su comunidad con contenido de valor, es por ello que a menudo deben estar actualizando sus post al igual que sus publicaciones, este tipo de acción lo hace un Blog.  

 

Blog

 

¿Qué beneficios tiene crear uno en la actualidad? 

Existen numerosos beneficios que otorga el crear un Blog, tanto para tu empresa como para tu crecimiento personal.  

En concordancia con lo anterior, a pequeña escala, uno de los beneficios principales, es la posibilidad de conectar con personas con intereses similares. 

En este sentido, con una estrategia adecuada creas una audiencia fiel a tu sitio que a menudo visitará el mismo, lo que te puede abrir oportunidades para tu compañía y que esta te permita monetizar.

Es más, según las estadísticas establecen que dar prioridad al contenido de los blogs puede tener más probabilidades de obtener un retorno de la inversión positivo a tu empresa digital. Permita explicar, los beneficios más relevante son los siguientes:

En el ámbito empresarial:

  1. Promueve el SEO de tu Sitio Web: Si tu proyecto digital aún está iniciando en el internet si dificulta un poco el posicionarse con ciertas palabras clave, pero te amplía el espectro de palabras clave por la que puedes aparecer en unas de las primeras posiciones en los motores de búsqueda
  2. Fideliza a los usuarios con tu marca: Si ofreces contenido de valor en tu Blog los usuarios que lo visiten en una oportunidad, notaran que tienes información válida para ellos y seguirán visitando tu sitio.
  3. Te ayuda a conocer los intereses de tu público: Si analizando las búsquedas que se hacen en él, y los comentarios en un post, puedes lograr un mayor conocimiento de las necesidades de tu comunidad.
  4. Aprendes sobre temas nuevos e innovadores: siempre están innovando nuevos temas y profundizando en ellos por lo que al final es un ganar ganar, ya que aprendes tú y ayudas a los demás a saciar esa necesidad de búsqueda.
  5. Te ayuda a conseguir más clientes para tu empresa: Supongamos que un usuario está en búsqueda de un servicio y encuentra las respuestas a sus inquietudes y lo que tu empresa ofrece, probablemente acabe solicitando más información y obteniendo el servicio gracias a los datos expuestos en el Blog.
  6. Atrae más tráfico para tu web: Al igual que en el punto anterior, tendrás más cibernautas en la web, por lo que el tráfico de tu página se verá beneficiado y contará con muchos usuarios simultáneos.

En el ámbito personal:

  1. Puedes argumentar tus opiniones sobre una temática en particular o de muchos temas más.
  2. Te ayuda a establecer una marca personal.
  3. Al demostrar tu destreza y habilidad para redactar un Post, puede algún usuario estar interesado en tu trabajo, por lo que te lloverán ofertas laborales.
  4. Creas una audiencia con muchas personas alrededor del mundo que comparten tus mismas ideas.
  5. Puede ser una nueva línea de ingresos considerable para tu crecimiento financiero.

 

¿Cuáles son las desventajas que tiene el crear un Blog?

  1. Constantemente tienes que alimentarlo, por lo que necesita dedicarle tiempo.
  2. El contenido publicado en el debe ser confiable, por lo que profundizar y estudiar a fondo un tema antes de ser posteado, le dará mayor credibilidad a tu blog.
  3. Si no se potencia el posicionamiento SEO, los usuarios no podrán leer tus publicaciones ya que para los motores de búsqueda tu contenido no es visible.
  4. No genera ventas por sí solo, debe ir acompañado de una estrategia de marketing como un plan de venta. El tener lectores no te garantiza tener clientes.

 

Tipos más Comunes 

A medida que la tecnología avanza aparecen nuevas tendencias en la Web.

Así mismo pasa en el caso de los Blogs ya que no todos son clasificados de la misma manera, tienen el mismo objetivo que es incrementar el tráfico de un  Sitio Web y fomentar la marca de una empresa pero no todos van dirigidos al mismo nicho o público. 

1.Blog personal:

Blog Personal

Conocido también como blogging, en él, el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive y suele compartir su opinión sobre diferentes temas.

 

2. Blog de nicho:

Están enfocados en conseguir posicionamiento en Google publicando Post con un tema determinado, por lo general este tipo de blog son monetizados con Adsense, CPA

Blog de nicho

Acá, entran los conocidos Blogueros y abarca diferentes nichos, tales como:

  • Viajeros
  • Tips de Moda
  • Salud
  • Economía
  • Estilo de Vida
  • Crecimiento personal
  • Entre otros

 

3. Blog corporativo:

Corporativo

Son creados por grandes compañías para tener una comunicación directa con sus clientes, de esta manera generan confianza y comparten las experiencias de todos aquellos que han utilizado y adquirido alguno de sus servicios o productos.

 

4. Blog de afiliados:

Programa de Afiliado

 

Las entradas incluyen reseñas de productos, consejos de compra o listas de lo que es mejor en el momento. 

Pasos para crear un Blog

  1. Elige la temática que se tocara en el.
  2. Escoge un nombre para tu Blog (Dominio)
  3. Contrata un Hosting
  4. Selecciona una plantilla.
  5. Diséñalo 
  6. Empieza a redactar tus noticias
  7. Comparte tus Post

Pasos para crear un blog

Antes de crear este medio digital, asegúrate de aclarar todas las dudas que tengas acerca de cómo hacerlo, realiza un estudio minucioso sobre cuál es la tendencia del momento, cuales son los nichos que más les atraen a los usuarios, entre otros puntos que son de gran importancia conocer a la hora de crear un Blog.

Ten presente que necesitas breves conocimientos de redacción y algunos fundamentos en SEO para que tenga un mayor alcance a la hora de indexarlo en los motores de búsqueda. 

Deja una respuesta